Protesis Removibles. ¡Ventajas! | Dentistas en Burjassot de Cofianza
Solución para evitar un tratamiento más invasivo que no sea recomendable por motivos de salud, o como una propuesta más económica
Prótesis dental removible, Prótesis removible, Prótesis parcial removible, Esquelético dental
17492
post-template-default,single,single-post,postid-17492,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Prótesis dental removible: ventajas e inconvenientes

Sonrisa perfecta con invisalign

Prótesis dental removible: ventajas e inconvenientes

Si queremos recuperar la función masticatoria, la reposición de los dientes ausentes, y recuperar la estética dental, existen varias opciones como el uso de una prótesis dental removible que se presenta como una solución ideal para muchas personas.

Ya sea como una solución para evitar un tratamiento más invasivo que no sea recomendable por motivos de salud, o como una propuesta más económica que otros tratamientos posibles, el uso de una prótesis dental se presenta como una gran alternativa a nuestro alcance.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una prótesis dental es un armazón o estructura, que tiene incorporados dientes artificiales que ocuparán los huecos dentales que existan dentro de la boca del paciente.

La estructura de este aparato dental se ancla en las piezas dentales que el paciente todavía tenga en buen estado y pueda conservar.

De esta manera, se le da estabilidad a las prótesis al tiempo que se mantienen los dientes naturales en su sitio y se evita su desplazamiento.

Existen dos tipos distintos que pueden aplicarse según las necesidades personales del paciente.

Por un lado tenemos una prótesis parcial removible que se emplea cuando todavía existen dientes sanos a los que poder fijar la estructura dental.

Y por otro lado nos encontramos con una prótesis removible completa que reemplaza todas las piezas dentales cuando no existe ninguna en la boca del paciente o si éstas están muy dañadas y resulta recomendable su extracción para usar una prótesis dental completa que le de una mejor calidad de vida a largo plazo.

Tipos de Prótesis dental removible

Una prótesis dental removible puede ser de dos tipos principales:

  1. Prótesis parcial removible: aquella utilizada en los casos en los que el paciente tiene uno o más dientes.
  2. Prótesis completa: para aquellos casos en los que el paciente ya no cuenta con dientes naturales.

A su vez, dentro de las prótesis parciales removibles, podemos encontrar tres tipos: 

  • Prótesis esquelético: de estructura metálica fina y resistente. Posee ganchos metálicos y normalmente es del color del diente.
  • Prótesis acrílica: de estructura acrílica (color rosa), y con ganchos.
  • Prótesis termoplástica: de material termoplástico (color rosa), con ganchos que salen de la propia prótesis y son color rosa se disimulan con la encía. Además de poseer gran flexibilidad y resistencia a las fracturas.

¿Cuándo está indicado su uso?

Dado que las prótesis dentales se pueden adaptar perfectamente a las necesidades particulares de cada indivíduo, son un tratamiento indicado para quienes quieran recuperar el uso natural de su mordida o por motivos estéticos de tener una boca con todas las piezas dentales.

También es una opción recomendada para aquellas personas que tengan miedo a realizar un implante dental y prefieran un tratamiento que les permita tener una boca funcional sin la necesidad de someterse a un tratamiento más invasivo.

Especialmente cuando otros tratamientos no sea recomendables por cuestiones médicas o de edad. O que simplemente no quieran una alternativa como los implantes.

Tipos de materiales de una prótesis dental removible

Las prótesis dentales se pueden realizar en diferentes materiales, tanto el soporte como la pieza dental en sí misma.

Las piezas dentales frecuentemente son realizadas en resinas acrílicas o en material de cerámica. Mientras que la parte de la estructura que sujetará las piezas dentales se puede emplear metal para su soporte o bien recurrir al uso de resina acrílica.

Ventajas e inconvenientes de las prótesis dentales

Ventajas

  • Precio muy asequible y muy económico en comparación con otras alternativas.
  • Permite dar una solución para quienes no pueden recurrir a un tratamiento más invasivo.
  • Gran duración.
  • Adaptable completamente a las necesidades personales.

Desventajas

  • Ligera pérdida de fuerza en la mordida.
  • La fijación no es perfecta al ser removible.
  • No es permanente, se va desgastando aunque dura mucho tiempo.
  • Necesita un mantenimiento de higiene extra.

Cómo cuidar una prótesis removible

Podemos pensar que al ser una dentadura de quita y pon, no necesitan tener un cuidado especial. Bueno, esto no es del todo así.

Una prótesis dental tiene que ser tratada como un diente natural. Es decir, que necesitamos limpiar las piezas dentales de la prótesis con cepillo especial para prótesis con cerdas suaves capaces de retirar restos de comida y bacterias y evitar así la aparición de problemas como el mal aliento.

Además, también tendremos que secarla bien y guardarla adecuadamente si no la queremos utilizar tras higienizarla.

Cómo limpiar una prótesis removible

Las prótesis dentales tienen un cuidado a mayores para que estén en perfecto estado.

Además de limpiarlo con cepillo como ya hemos dicho, es muy aconsejable comprar unos comprimidos efervescentes de limpieza para eliminar cualquier bacteria o resto que pudiese quedar.

No se recomienda el uso de dentífricos dentales ya que pueden poseer sustancias abrasivas que pueden rayar las prótesis.

Bastará con ir a la farmacia y allí encontraremos todo lo que necesitamos. Se recomienda el uso de pastillas de forma diaria para asegurarnos de que nuestra nueva boca esté cuidada y protegida de la mejor forma posible



Abrir chat
1
Habla con nosotros
Bienvenido a Clínica Dental Colón
¿En qué podemos ayudarte?