El virus que paraliza el mundo: COVID-19 | Dentistas en Burjassot de confianza | Clínica Dental Colon
Clínica Dental Colón Burjassot. Experiencia y fiabilidad en todos nuestros tratamientos: Implantes Dentales, Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia y Prótesis.
Implantes Dentales, Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia ,Prótesis
17522
post-template-default,single,single-post,postid-17522,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

El virus que paraliza el mundo: COVID-19

Coronavirus

El virus que paraliza el mundo: COVID-19

EL VIRUS:

A finales de diciembre 2019 en la provincia de Wuhan (China) se detecta una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado 2019-nCOV y a la enfermedad que produce, COVID-19.

  • Se trata de un virus de la familia de los Coronaviridae, del tipo RNA 
  • Existen 4 subgrupos de Coronavirus (α, β, γ, δ) perteneciendo el 2019-nCOV al subtipo β-CoV 
  • Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano, sin conocerse a ciencia cierta de qué animal procede (o de varios) 
  • El virus posee la típica estructura en espigas proteicas de todos los coronavirus. 
  • Se sabe que el nuevo coronavirus se une a los receptores de las células diana a través de una proteína S facilitando la entrada en las mismas. Se ha identificado asimismo la proteína receptora celular (ACE2) relacionada con la esterasa de la hemaglutinina (HE) 
  • No se sabe bien cuánto tiempo resiste en el medio ambiente pero los estudios disponibles hablan de hasta 6-8 horas (incluso podría permanecer activo algunos días, en determinadas superficies)

SINTOMATOLOGÍA DEL COVID-19

En la inmensa mayoría de los casos, el cuadro cursa con unos signos clínicos leves siendo la fiebre, la tos, la sensación de cansancio y la producción de esputo, los más prevalentes. 

Sin embargo, en un porcentaje de pacientes, el cuadro puede complicarse apareciendo neumonía (bien viral directa o bien favorecer la aparición de una neumonía bacteriana), síndrome respiratorio agudo, insuficiencia o fallo renal, fracaso multiorgánico e incluso provocar la muerte del paciente.

Se ha comprobado a través de la amplia base de datos disponible en el mundo (sobre todo procedente de China) que la edad, el desarrollo de sepsis o la presencia de dímero D elevado, son factores de riesgo de mortalidad. La mortalidad está íntimamente relacionada con la edad del paciente afectado, siendo baja hasta los 50 años e incrementándose paulatinamente a partir de esa edad.

Del mismo modo, la mortalidad se relaciona con la presencia de enfermedades previas.

VÍAS:

  • Hasta la fecha, las principales vías de transmisión demostradas incluyen la directa (tos, estornudos, gotitas de Plügge) así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular) 
  • Si bien la infección no suele incluir signos oculares, la presencia del virus en la mucosa ocular ha sido confirmada 
  • La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO?

  • Lavarse las manos con frecuencia con jabón y con una duración mín de 1 min.
  • Toser en el codo.
  • Mantenerse a una distancia al menos de 1m con otras personas
  • Pero lo más importante es  QUEDARSE EN CASA y contenerlo

#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

La información anterior ha sido facilitada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Les doy las gracias por toda la información proporcionada a todos los colegiados y por estar ahí en estos momentos tan difíciles. 

Muchas gracias de parte del equipo de Clínica Dental Colón.



Abrir chat
1
Habla con nosotros
Bienvenido a Clínica Dental Colón
¿En qué podemos ayudarte?